Audio Article
|
Cambiar el aprendizaje de guiado por el profesor a impulsado por los estudiantes
Hay un famoso dicho que dice: «Dime y lo olvidaré, muéstrame y tal vez lo recuerde, INVOLÚCRAME y ENTENDERÉ». La última sección de este dicho es el núcleo del aprendizaje basado en la investigación. El IBP es una forma de aprendizaje que permite a los estudiantes ser pensadores críticos. Básicamente, esta forma de aprendizaje comienza con una pregunta, a diferencia del aprendizaje tradicional, en el que los maestros proporcionan toda la información a los estudiantes y luego hacen preguntas. Los profesores de IBL comienzan sus clases con una idea y dónde quieren que termine, pero permiten que los estudiantes la impulsen.
«¡El arte y la ciencia de hacer preguntas son la fuente de todo el conocimiento!» - Thomas Berger.
¿Qué es el aprendizaje basado en la investigación?
El IBL es un enfoque de aprendizaje basado en temas que valora los intereses, el conocimiento y las experiencias de los estudiantes a lo largo de su proceso de aprendizaje. Está diseñado para satisfacer las necesidades de los estudiantes y ayudarlos a desarrollar habilidades de pensamiento crítico. Este método de aprendizaje promueve la curiosidad, la experimentación y el compromiso. Los estudiantes están capacitados para explorar el aprendizaje mediante la formulación de preguntas y la creación o búsqueda de soluciones. A diferencia del aprendizaje tradicional, que comprende pautas estrictas, el IBL utiliza un enfoque más general y filosófico.
Tipos de aprendizaje basado en la indagación
Hay cuatro niveles de aprendizaje basado en la indagación, a saber: confirmación, estructurada, guiada y, por último, consulta abierta. Todos estos métodos de aprendizaje están dirigidos por los estudiantes y son aplicables en todas las materias de todos los niveles de grado.
Consulta de confirmación:
La consulta de confirmación es el nivel más común y fácil de realizar. En este nivel, los maestros desarrollan preguntas y procedimientos que guían a los estudiantes a través de una actividad que tiene respuestas conocidas. Este método desarrolla las habilidades de pensamiento crítico e investigación de los estudiantes a medida que aprenden cómo funcionan las diferentes estrategias.
Consulta estructurada
En la investigación estructurada, los maestros presentan una pregunta abierta a un estudiante a través de un procedimiento prescrito que tiene pautas paso a paso en cada paso. Los estudiantes deben seguir el procedimiento establecido antes de elaborar una respuesta basada en la evidencia.
Consulta guiada
La consulta guiada es una forma de IBL en la que los maestros proporcionan métodos de investigación para guiar a los estudiantes a través de sus consultas hasta llegar a conclusiones En este nivel, los maestros permiten que los estudiantes controlen su aprendizaje mediante investigaciones, preguntas, investigaciones, síntesis de información y pensamiento crítico.
Consulta abierta
La investigación abierta es un enfoque centrado en el estudiante que comienza con un estudiante que hace una pregunta, seguido de que el estudiante realice un experimento o una investigación antes de comunicar los resultados. Los estudiantes tienen la libertad de elegir los métodos de consulta.
Las investigaciones han demostrado que las actividades basadas en la indagación pueden impulsar el aprendizaje de los estudiantes en una amplia gama de materias escolares.
Efectividad del aprendizaje basado en la indagación
El aprendizaje basado en la indagación es una forma eficaz de aprendizaje, ya que motiva a los estudiantes a aprender y desarrollar sus habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas. Con este aprendizaje basado en el estudiante, los estudiantes no solo escuchan a los maestros y escriben notas, sino que también investigan y exploran el tema más a fondo y tienen experiencias de primera mano con el tema de la discusión. En particular, el método de aprendizaje permite a los estudiantes recordar lo que han aprendido y aprender a entender mejor el contenido mediante la participación activa y la aplicación de diferentes conexiones.
Beneficios del aprendizaje basado en la indagación
Mejora la experiencia de los niños en clase.
Sentarse en un aula durante horas, escuchar a los maestros y tomar notas no es un método de aprendizaje emocionante. El IBL ahorra a los estudiantes la molestia de memorizar datos al permitirles explorar y liderar el aprendizaje.
Capacita a los estudiantes con habilidades de aprendizaje
IBL desarrolla las habilidades de comunicación y pensamiento crítico de los estudiantes. Estas habilidades no solo mejoran su comprensión en clase sino también sus experiencias en las actividades diarias.
Estimula la curiosidad de los estudiantes
El IBL permite a los estudiantes contribuir significativamente a un tema al hacer preguntas y compartir ideas. Esto aumenta su curiosidad por diferentes temas y mejora sus actuaciones.
Mejora su comprensión del aprendizaje
El aprendizaje basado en la indagación mejora la conexión de los estudiantes con la educación. Esto les permite comprender mejor los temas de lo que lo harían en un entorno de clase tradicional.
Estudiantes
Los estudiantes obtienen la propiedad de sus estudios.
Los estudiantes no dependen totalmente de los maestros para dar instrucciones; se les permite explorar temas. Esto los convierte en pensadores críticos, ya que tienen la oportunidad de aprender de la manera que mejor se adapte a ellos.
Desarrolla el amor por el aprendizaje
El aprendizaje basado en la investigación mejora el amor de los estudiantes por el aprendizaje. Desarrollan una pasión por el aprendizaje y la exploración, ya que se les ofrece la oportunidad de interactuar con el material de aprendizaje.
TIRO DE DESPEDIDA:
En Kids on the Yard, apoyamos la forma atractiva de aprendizaje. Aplicamos el aprendizaje integral y un enfoque innovador para apoyar a los niños y las familias del siglo XXI. Visite nuestro sitio web para obtener más información y conocimientos sobre el aprendizaje basado en la consulta, entre otros datos.