Because life happens on the yard and in the classroom™
Because life happens on the yard and in the classroom™

¿Por qué tantos estudiantes odian las matemáticas?

Schoolboy doing math on green chalkboard in a classroom at elementary school

Table of Contents

Audio Article

«Sin las matemáticas, no hay nada que puedas hacer. Todo lo que te rodea son matemáticas. Todo lo que te rodea son números». - Shakuntala Devi.

¿Su hijo se asusta y se queja durante las clases de matemáticas y los deberes? ¿Te peleas más por los deberes de matemáticas que por todas las demás materias? Si su respuesta es sí, no está solo. «¡Odio las matemáticas!» es una frase común y desgarradora en muchos hogares. Muchos niños experimentan ansiedad, aversión, presión académica excesiva y baja autoestima debido a su incapacidad para comprender algunos conceptos matemáticos. La actitud equivocada y la frustración de un niño hacia las matemáticas pueden molestar a cualquier padre y, lo que es peor, pueden afectar su desempeño en la materia.

Vamos a explorar algunas de las razones detrás del odio por las matemáticas y las posibles soluciones a los problemas.

UNO: SU HIJO NO DOMINA LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE MATEMÁTICAS

Las brechas en el aprendizaje de las matemáticas pueden contribuir significativamente al odio de su hijo por las matemáticas. Los conceptos matemáticos se construyen unos sobre otros como apilar bloques. Si su hijo no ha dominado un concepto anterior, le será imposible construir sobre uno nuevo. Si no entienden lo básico, les resulta difícil aprender matemáticas en las clases superiores. Esto significa que para sobresalir en matemáticas se requiere una comprensión adecuada de los conceptos de las clases más bajas.

Solución posible... Vuelva a lo básico y ayude a su hijo a aprender lo que se perdió en lo básico. Puede trabajar con un tutor calificado para ayudar a cubrir las brechas de aprendizaje y aumentar la confianza de su hijo en el tema.

DOS: SU HIJO NO VE LA RELACIÓN DE LAS MATEMÁTICAS CON LA VIDA REAL.

La mayoría de los estudiantes ven las matemáticas como algo que solo ocurre en las aulas, pero que no se aplica en situaciones de la vida real. Por ejemplo, es posible que un estudiante no vea cómo encontrar el valor de «X» o «Y» será aplicable en sus vidas o cómo la geometría afectará sus futuras carreras o negocios. Si no puede ayudar a su hijo a entender cómo algunos de estos conceptos se aplican en la vida, seguirá despreciando el tema. Los maestros y los padres deben trabajar juntos para garantizar que los estudiantes aprendan habilidades matemáticas y también desarrollen actitudes matemáticas positivas.

Solución posible... Conecte las matemáticas con escenarios de la vida real. Por ejemplo, puedes calcular el tiempo que utilizarás para llegar a su escuela (en función de la velocidad y la distancia). ¡Obtener la respuesta exacta que calculaste será una experiencia emocionante y una prueba de que las matemáticas son aplicables en la vida! También puedes usar las matemáticas al comprar alimentos o calcular las fracciones adecuadas para hornear un pastel. También aplique las matemáticas en sus intereses y juegos de vida para que sea más emocionante.

TRES: ¡LAS MATEMÁTICAS REQUIEREN DEMASIADA MEMORIZACIÓN!

Hay estudiantes que odian las matemáticas porque no pueden memorizar todos sus conceptos, ecuaciones y reglas. Según Jo Boaler, autora y profesora de Educación Matemática en la Escuela de Posgrado de Educación de Stanford, muchos educadores enseñan matemáticas como una asignatura cerrada. Extraen a los estudiantes formas específicas y solo formales de obtener soluciones. Sin embargo, esto no es cierto, ya que las matemáticas son una materia abierta, flexible y creativa que incluye diferentes métodos para resolver un problema.

Solución posible... En lugar de memorizar fórmulas y ecuaciones, enséñeles a sus hijos cómo descubrir y resolver problemas. Desarrolle las habilidades de su hijo para resolver problemas y ayúdelo a entender por qué y cómo funcionan las fórmulas. También puedes usar acertijos para desarrollar sus intereses y su comprensión del tema.

CUATRO: ¡SIMPLEMENTE NO LO ENTIENDEN!

Algunos niños tienen dificultades con las matemáticas y terminan odiándolas porque no pueden seguir el ritmo de aprendizaje. Cuando la clase avanza demasiado rápido, a los estudiantes les resulta difícil mantenerse al día, lo que hace que sea imposible entender todos los conceptos.Solución posible: debe consultar con el maestro cómo entiende su hijo los conceptos en clase y abordar cualquier brecha de aprendizaje con la ayuda del maestro o de un tutor. De esta manera, seguirán adelante con la clase y eventualmente desarrollarán confianza y amor por el tema.

CINCO: LAS MATEMÁTICAS NO MOLAN

A algunos estudiantes no les gustan las matemáticas debido al estereotipo que rodea la asignatura. ¡Otros odian las matemáticas porque sus padres también las odian!

Solución posible... Hable positivamente sobre las matemáticas y no esté de acuerdo con su hijo cuando hable mal del tema. Además, hablen de los beneficios potenciales de las matemáticas en la vida para mejorar su actitud hacia el tema.

¿Qué es más?

En Kids on the Yard, ayudamos a los estudiantes a dominar las habilidades matemáticas a su propio ritmo y a cubrir cualquier brecha de aprendizaje para volver al buen camino y desarrollar la confianza y la autoestima. Estos esfuerzos se traducen en un éxito más significativo en el aula, durante los deberes y en la vida. Consulte uno de nuestros programas de matemáticas individuales y vea cómo su hijo vuelve a florecer;)

Begin Your Journey with Us!

Take the next step!  Use our Form and Discover more by arranging a complimentary 20-30 minute session with our Educational Team. Learn about our tailored approach to learning solutions, available both in-person and online. Get insights into pricing, enjoy a FREE assessment*, find the best-fit tutor, and more. Schedule your session now!

Direct Call Today

Toll-Free USA: 844 902 4242
International: +1 850 848 4242

Take action now! Send an SMS for a callback from our Educational Team. Reach us at Toll-Free USA: 844-902-4242 or International: +1 850-848-4242. Your educational journey begins with a simple text!

Remember to hit the LIKE button and SHARE with your family and friends!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Categories
Stay Connected!
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Twitter

Recent posts

Weekly Updates

Explore a plethora of resources! Become part of our community of parents staying informed with our weekly updates. Join thousands and stay ahead!

You acknowledge and agree to abide by our Terms of Service and Privacy Policy by providing your email.