Audio Article
|
Esfuérzate siempre por mostrar amabilidad. Después de todo, ¡nunca puede haber demasiado!
¿Recuerdas la última vez que un extraño te sonrió o te mostró cómo llegar cuando te perdiste en la calle? ¿O alguien te abrió una puerta? ¿Probablemente recuerdes la última vez que ayudaste a alguien? ¡Estarás de acuerdo conmigo en que nunca puedes equivocarte con la amabilidad!
El Día de los Actos de Bondad Aleatorios es un feriado no federal que se celebra anualmente el 17 de febrero. El Día de los Actos de Bondad Aleatorios de 2023 cae un viernes. El propósito de la festividad es animar a las personas a ser amables entre sí y con las personas que no conocen sin una razón específica. El día es conmemorado por personas, organizaciones y grupos que desean defender los actos de bondad.
¿Cuál es la historia detrás del Día de los actos de bondad aleatorios?
El Día de los actos aleatorios de bondad comenzó en Denver, Colorado, en 1995 por una organización sin fines de lucro conocida como Random Acts of Kindness Foundation. La pequeña fundación creó una oportunidad para que las personas y las comunidades difundieran intencionalmente la bondad al proporcionar materiales y recursos para ayudar a las personas a «hacer de la amabilidad la norma».
Nueve años después, el Día de los actos de bondad aleatorios, una festividad que alienta a las personas a ser amables sin ningún motivo, se extendió a Nueva Zelanda. Más y más personas comenzaron a celebrar la festividad y a defender la amabilidad después de 2004.
El Día de los actos de bondad aleatorios tiene como objetivo mejorar el mundo difundiendo la bondad y haciéndola parte de nuestra vida diaria. Incluso los actos de bondad más simples pueden hacer que el día de otra persona sea mejor. Si bien la festividad no existe desde hace mucho tiempo, los actos de bondad han existido a lo largo de la historia de la humanidad.
Ahora es el mejor momento para aumentar nuestros actos de bondad.
20 maneras de celebrar los días nacionales de actos de bondad aleatorios
1. Felicita a varios desconocidos:
No recibimos cumplidos a diario, ni siquiera de las personas que nos rodean. Por lo tanto, puedes estar seguro de alegrarle el día a una persona si le haces un cumplido al azar. Por ejemplo, felicita el traje o el par de zapatos de un extraño y míralo brillar alegremente. También puedes felicitar al personal de una cafetería si aprecias su servicio.
2. Deje una nota anónima a un compañero de trabajo
Siempre es prudente ser amable con las personas, ya que nunca se sabe cuándo una persona está pasando por un mal día. Puedes mejorar el día de una persona colocando una nota adhesiva anónima con palabras alentadoras y amables en su escritorio.
3. Aprecia a las personas que amas
A menudo nos olvidamos de apreciar y agradecer a las personas que amamos y que contribuyen en gran medida a nuestro bienestar. Durante el Día de los Actos de Bondad Aleatorios de este año, procura darles las gracias. Hágales saber cuánto los aprecia llamándolos rápidamente, dejando una nota breve, enviando un correo electrónico o visitándolos en persona. Nunca sabrás cuánto significará tu acción para ellos.
4. Reconectar con un viejo amigo
La gente entra en sus vidas y se va. Sin embargo, ¿algunos amigos se quedan pase lo que pase? Si tienes esos amigos pero hace tiempo que no hablas ni los ves, estas vacaciones te permiten conectarte con ellos. Llámalos para saber cómo están o invítalos a pasar un buen rato juntos.
5. Done comida para perros o gatos a un refugio de animales cercano
La mayoría de los refugios de animales dependen de los simpatizantes y de las donaciones. Puedes donar comida para perros o gatos, seas o no un amante de los animales. Este acto de bondad provocará una diferencia significativa en el bienestar de los animales.
6. Dona bufandas de punto en tu ciudad
Si bien la primavera ya casi está aquí, todavía hay muchas partes del país que sufren frío y nieve. Si te gusta tejer a ganchillo o tejer, puedes usar tus habilidades para tejer bufandas, sombreros y mitones, entre otras prendas para climas fríos. Cuando haya terminado, puede dejarlos en las paradas de autobús u otros puntos designados para que las personas necesitadas puedan acceder a ellos.
7. Haz donaciones en un refugio
No pasa nada si no te sientes cómodo haciendo tus donaciones en persona; hay muchas maneras de hacer realidad este acto de bondad. Por ejemplo, puedes llamar a una organización sin fines de lucro o a un banco de alimentos local y preguntarles cómo enviar tus donaciones.
8. Envía mensajes de texto personalizados a tus seres queridos
No necesitas mucho dinero ni tiempo para expresar amabilidad a la gente. Crea una lista de unas diez personas que tengan un impacto significativo en tu vida y envíales mensajes de texto personalizados explicándoles por qué las valoras. También puede enviar mensajes alentadores a quienes estén pasando por momentos difíciles.
9. Sea voluntario en un parque local
Durante el Día de los Actos de Bondad Aleatorios de este año, puedes ser voluntario en áreas recreativas o parques locales. Esta actividad funcionará mejor si tiene un clima más cálido en su área. Puedes, por ejemplo, coger botas de goma, varias bolsas de basura y un par de guantes y pasar el día limpiando los parques locales.
10. Dona libros a una biblioteca local
No hay mejor momento para revisar tu colección de libros y repartir los que ya no necesitas que durante esta festividad para expresar amabilidad. Llame a la biblioteca local y pregunte cómo puede hacer donaciones para que otras personas se beneficien y disfruten.
11. Envía flores a tu mejor amigo
No necesitas una razón para mostrar amabilidad. Puedes enviarle flores a tu mejor amigo sin ningún motivo. Elige un ramo diferente la próxima vez que vayas a comprar y entrégalo a tu amigo. También puedes regalar flores a personas con las que no tienes ningún pariente. Por ejemplo, puede visitar a los enfermos en el hospital y regalarles flores.
12. Despeja la pasarela de otra persona
Todavía estamos en la estación fría y podríamos seguir quitando nieve unos días más antes de la primavera. Al despejar los pasillos, considere limpiar también la acera de su vecino. También podrías despejar el camino para que los niños del vecindario se bajen del autobús escolar.
13. Muéstrate bondadoso con ti mismo
El Día de los actos de bondad aleatorios debería comenzar contigo. Es imposible ser amable con los demás si no eres amable contigo mismo. Si no tiene cuidado, podría terminar atrapado en rutinas hasta el punto de olvidar su bienestar. Te mereces un acto de bondad al azar; te lo debes a ti mismo. ¡Tómate un día libre del trabajo, lee un libro, mira una película favorita o haz cualquier cosa que te haga feliz!
14. Crea un tarro de bondad
Anime a todos los miembros de la familia a anotar los actos de bondad que hayan experimentado y a poner las notas en el tarro de amabilidad. Al final del día o de la semana, lee y cuenta los actos de bondad y celébralos.
15. Enséñeles a sus hijos sobre la empatía
Lea libros sobre amabilidad y empatía, y enséñeles a sus hijos cómo tratar a los demás con amabilidad. La empatía es vital para nuestro bienestar, ya que nos ayuda a entender los sentimientos de los demás. Aprender la empatía ayudará a sus hijos a desarrollar relaciones positivas con sus compañeros, maestros y otras personas.
16. Crea rocas de bondad
Recoge piedras lisas dentro de tu recinto y píntalas con mensajes positivos de amabilidad. Puedes colocarlas estratégicamente alrededor de tu complejo para embellecerlas.
17. Compra alimentos para una persona necesitada
Si está buscando maneras de mostrar amabilidad, considere la posibilidad de ayudar a un vecino que pueda necesitar un poco de ayuda. Muchas personas tienen problemas con el transporte limitado o se quedan atrapadas en sus casas por diversas razones. Puedes alegrarle el día a una persona entregando alimentos en la puerta de su casa. Si no tienes a esa persona en tu vecindario, considera pagar por la persona que está detrás de ti en el supermercado.
18. Presta toda tu atención
Una de las maneras más fáciles de mostrar actos de bondad es estar presente mental y físicamente. Guarda siempre el teléfono cuando hables con tus hijos o con cualquier otra persona. Ten la intención de hacer contacto visual y utilizar otras señales no verbales cuando escuches a una persona.
19. Visite un hogar de ancianos
Reserva un par de horas para pasarlas con los residentes de un hogar de ancianos de tu vecindario. Puedes ofrecerte a tocar un instrumento o a cantar para ellos si tienes inclinaciones musicales. Dedique tiempo a escuchar y hablar con quienes estén dispuestos a socializar.
20. Regala un regalo hecho a mano
Los mejores regalos no tienen precio; los más especiales están hechos a mano. Es fantástico saber que alguien se tomó su tiempo para hacer algo solo para ti. Considera la posibilidad de hacer una tarjeta o un brazalete hechos a mano para un ser querido en estas fiestas en lugar de comprar uno, ya que esto tendrá un impacto más significativo.
Día de los actos de bondad aleatorios el 17 de febrero,
¿Cuál es el significado de la bondad?
La bondad es un aspecto crucial de la vida que todas las religiones y culturas han respetado a lo largo de la historia. Consiste en el buen corazón, la generosidad, el comportamiento positivo, la buena voluntad, la benevolencia, el altruismo y las buenas intenciones.
A continuación, se muestran más beneficios de los actos de bondad aleatorios:
1. La bondad da origen a la felicidad
Los investigadores han investigado los beneficios de la bondad a lo largo de los años y han relacionado la virtud con la buena salud y una mejor sensación de bienestar. Los actos de bondad liberan las hormonas de la felicidad y aumentan la serotonina, el transmisor responsable de los sentimientos de satisfacción y bienestar.
2. La amabilidad minimiza la ansiedad
¿Sabías que los actos de bondad pueden ayudar a reducir tu ansiedad? La ansiedad social está relacionada con un bajo nivel de afecto positivo (PA), que se relaciona con la experiencia de una persona de estados de ánimo positivos, como el estado de alerta, el interés y la alegría.
3. La amabilidad puede reducir el estrés
No podemos hablar del estrés sin mencionar el cortisol o la «hormona del estrés». El cortisol es esencial en situaciones muy estresantes, ya que prepara al cuerpo para luchar o huir como medio de supervivencia.
Sin embargo, las hormonas del estrés pueden ser perjudiciales cuando no podemos salir de circunstancias difíciles. La amabilidad puede ayudar a reducir los niveles de cortisol y restablecer un estado más relajado y equilibrado.
4. La amabilidad aumenta la autoestima
Ser amable con los demás produce un efecto llamado «euforia del que ayuda». Te hace sentir bien contigo mismo y, por lo tanto, aumenta tu autoestima. Esto es crucial para una mayor productividad y una vida positiva. Ser compasivo con los extraños tiene un mayor impacto en tu autoestima que mostrar amabilidad a familiares y amigos.
5. La amabilidad puede aliviar algunas enfermedades
La inflamación corporal está relacionada con enfermedades como la obesidad, la diabetes, el dolor crónico y las migrañas. Ofrecerse como voluntario en actos de bondad puede ayudar a reducir la inflamación, especialmente entre las generaciones mayores.
Además, los actos de bondad están relacionados con la liberación de oxitocina, lo que reduce la inflamación. La oxitocina provoca la liberación de óxido nítrico, una sustancia química presente en la sangre que se utiliza para dilatar los vasos sanguíneos. Esto reduce la presión arterial y, por lo tanto, protege el corazón.
6. La amabilidad mejora las relaciones
Los actos de bondad pueden mejorar las relaciones interpersonales, incluidas las amistades y las relaciones románticas y familiares. Un cumplido puede ser todo lo que necesitas para superar un mal día o mejorar tu vínculo con un ser querido. Las pequeñas notas de gratitud a tu pareja también pueden mejorar tu vínculo y reavivar tu amor. En general, la amabilidad hace que te sientas más amado, cuidado y más amoroso.
17 increíbles citas de bondad
«Realiza un acto de bondad al azar, sin expectativas de recompensa, con la seguridad de que algún día alguien podría hacer lo mismo por ti». —Princesa Diana.
«Haz tu pequeña parte de bien donde estés; son esas pequeñas cosas buenas juntas las que abruman al mundo». —Desmond Tutu.
«Sea amable siempre que sea posible. Siempre es posible». —El decimocuarto Dalai Lama.
«Difunde amor dondequiera que vayas. Que nadie venga a ti sin que se vaya más feliz». —Madre Teresa.
«No se puede hacer un acto de bondad demasiado pronto, porque nunca se sabe qué tan pronto será demasiado tarde». —Ralph Waldo Emerson.
«Recuerda que no hay tal cosa como un pequeño acto de bondad. Cada acto crea una onda sin un final lógico». —Scott Adams.
«La bondad puede convertirse en su motivo. Nos hace amables siendo amables». —Éric Hoffer.
«¿Qué sabiduría puedes encontrar que sea más grande que la bondad?» —Jean-Jacques Rousseau
«Una palabra amable es como un día de primavera». —Proverbio ruso
«La bondad es una chispa eléctrica de vida que recorre todos los reinos y tiene una acción recíproca cuando se muestra a los demás». —Joe Hayes
«La característica del hombre magnánimo es no pedir ningún favor, sino estar dispuesto a ser bondadoso con los demás». — Aristóteles
«Haz cosas por las personas no por lo que son o por lo que hacen a cambio, sino por lo que eres». —Harold S. Kushner
«La bondad inesperada es el agente de cambio humano más poderoso, menos costoso y más infravalorado». —Bob Kerrey
«La bondad comienza con la comprensión de que todos luchamos». —Charles Glassman
«Se puede lograr con amabilidad lo que no se puede lograr con la fuerza». —Publilio Siro
Los actos de bondad son más importantes que la caridad, ya que se pueden hacer tanto para los ricos como para los pobres... La caridad solo se puede hacer con el dinero propio, mientras que los actos de bondad amorosa se pueden realizar tanto personalmente como con el dinero propio. —Publilius Rambam (Hilchos Aivel 14:1)
El Rambam explicó que los actos de bondad amorosa pueden incluir visitar a los enfermos, preguntar cómo están otras personas, ayudar a organizar bodas y funerales y tratar a todos con calidez. Incluso prescribió la forma en que deberíamos despedirnos de los huéspedes al final de una visita, acompañándolos hasta nuestra puerta y despidiéndonos con calidez. Nadie debe sentirse solo y desatendido.
El que juzga a otro favorablemente es juzgado también favorablemente. —Enseñaron los sabios (Talmud Shabat 127b)
Cuando da a otras personas el beneficio de la duda. En nuestra era de «me gusta» y «disgustos» instantáneos, impulsada por Internet, es importante mantener la mente abierta y recordar que no conocemos toda la historia y que otras personas se enfrentan a circunstancias y desafíos de los que no sabemos nada en absoluto.
Preguntas frecuentes sobre Acts of Kindness
¿Cuál es el elemento vital de la bondad? Hay diferentes elementos de la bondad, como escuchar bien, tener paciencia y ser honesto. Sin embargo, la característica más importante de una persona amable es hacer algo bueno por otra persona sin esperar nada a cambio. ¿Puedo enseñar amabilidad a mis hijos? Sí, puedes. Si bien algunas personas nacen amables, otras aprenden la bondad más adelante en la vida. Puedes enseñar a los niños a ser amables con palabras y siendo un buen modelo de amabilidad. ¿Cómo puedo enseñarles amabilidad a mis hijos? Puede enseñarles a sus hijos la bondad practicándola a diario. Muestre amabilidad en su presencia y dígales por qué es esencial. Por favor, inclúyalos en actos de bondad, como cuando se ofrece como voluntario o cuando ayudas a un vecino. Además, felicítelos por cada acto de bondad que hagan.
Pensamiento final
La bondad es una virtud y un aspecto importante de la vida. Los actos de bondad no solo benefician a los receptores, sino que también son una causa de mayor felicidad, salud, confianza y un mayor sentido de pertenencia al donante. Los padres y los maestros deben enseñar a los niños acerca de la bondad, su valor y cómo implementarla. Es importante destacar que debemos ser modelos a seguir de bondad si logramos cambiar el mundo.
¡Les deseamos a usted y a su familia un feliz Día de los Actos de Bondad Aleatorios!
Hablando de amabilidad, ¿sabías que Kids on the Yard ofrece muchos servicios de tutoría diferentes (tanto presenciales como en línea) a un precio asequible? También contamos con tutores y maestros amables y fantásticos que siempre están listos para ayudar a su hijo en su viaje educativo.
Póngase en contacto con nosotros para obtener más información.