Audio Article
|
Mientras mantenemos la privacidad y la seguridad de nuestros hijos en el siglo XXI
Mientras preparas a tus hijos para el regreso a la escuela, ya sea a distancia o en una clase tradicional, ¿has establecido las medidas adecuadas para protegerlos de los peligros que acechan en la escuela? La mayoría de los padres han tomado medidas sanitarias para proteger a sus hijos de la COVID-19, entre otros problemas de salud, pero muy pocos han tomado medidas para proteger su privacidad.
El contralor del estado ha advertido en repetidas ocasiones que la privacidad de los niños en las escuelas no está cubierta según lo requerido y que hay fallas en la protección de su información. Si bien el sistema educativo ha prometido mejorar la seguridad de la información de los estudiantes, las escuelas y los profesores parecen desconocer los posibles peligros de la inseguridad y la forma de abordarlos de manera eficaz.
Ya es hora de que los padres participen en la protección de la privacidad de sus hijos. Debes enseñarles a tus hijos cómo protegerse de la invasión de la privacidad, el acoso y la suplantación de identidad justo antes de que regresen a la escuela. Algunas de estas medidas pueden incluir: reemplazar las contraseñas predeterminadas, no compartir información personal en las redes sociales y mantener un fondo neutro en Zoom.
Comienza el año escolar: así es como debe cuidar a sus hijos al regresar a la escuela.
CLASES DE ZOOM:
Protección de contraseñas
Para evitar el robo de contraseñas, inicia sesión en la cuenta de tu hijo y falsifica su identidad. Asegúrese de que usen contraseñas seguras para las aplicaciones informáticas y de aprendizaje a distancia. Recuérdeles que siempre deben reemplazar las contraseñas iniciales por una contraseña segura. Además, anímelos a usar contraseñas diferentes para las diferentes aplicaciones a fin de evitar el enlace con otros sistemas en caso de un ataque. Debe habilitar la autenticación de dos factores si el plan lo permite para evitar las entradas no autorizadas con un alto grado de certeza.
NOTA: Una contraseña segura consta de ocho (8) caracteres que incluyen letras en diferentes idiomas, números y símbolos.
Asegúrese de que sus hijos usen una computadora de escritorio o portátil cuyo sistema operativo tenga un software de protección contra el malware. Además, asegúrese de que la computadora tenga un sistema de firewall para bloquear los intentos de intrusión. Es importante que cifre la red doméstica (WiFi) con una nueva contraseña segura, diferente de la contraseña inicial.
Lecciones en vídeo
Asegúrese de que la vista de fondo de su hijo durante el rodaje de la cámara sea neutra. Algunos niños se han sentido avergonzados y humillados por haber capturado algunos objetos durante las clases en vivo. Si sus hijos utilizan un sistema que no requiere la grabación de vídeo, asegúrese de cubrir la cámara (incluida la cámara del teléfono). Los piratas informáticos expertos pueden tomar el control de la cámara de forma remota y fotografiar a tus hijos sin saberlo.
Seguridad de la información
Asegúrese de que sus hijos usen una computadora de escritorio o portátil cuyo sistema operativo tenga un software de protección contra el malware. Además, asegúrese de que la computadora tenga un sistema de firewall para bloquear los intentos de intrusión. Es importante que cifre la red doméstica (WiFi) con una nueva contraseña segura, diferente de la contraseña inicial.
Información personal
Las aplicaciones y los sistemas de aprendizaje tienden a tomar más información de su hijo de la necesaria. Los niños son las víctimas ideales de estos sistemas porque les encanta completar cuestionarios y hablar sobre sí mismos. Por lo tanto, prive a sus hijos de detalles que no quiera que sean de dominio público. Además, disuádeles de que se registren en redes desconocidas que aparezcan en Google, Facebook u otros sitios conocidos. Es importante que anímelos a que se registren con una dirección de correo electrónico en lugar de un número de teléfono.
REDES SOCIALES:
Adicción a las redes sociales
Configuración de privacidad:
Es posible controlar la información personal en las redes sociales como Facebook y Tik Tok mediante la activación de la configuración de privacidad. Dedique tiempo a estudiar la configuración y las herramientas de privacidad de las cuentas de sus hijos antes de enseñarles a usarlas. Además, anímalos a que limiten sus publicaciones, imágenes y respuestas en las redes sociales y a que eviten responder y aceptar solicitudes de amistad de personas sospechosas.
Utilice un correo electrónico separado:
La Autoridad de Protección de la Privacidad recomienda abrir cuentas de correo electrónico separadas para diferentes usos. Por ejemplo, puede animar a sus hijos a que tengan un correo electrónico para descargar aplicaciones y otro para enviar mensajes privados. Esta medida ayudará a minimizar las posibilidades de hackeo.
Acerca de compartir detalles:
Enseñe a sus hijos sobre los peligros de compartir información en línea que permita a las personas comunicarse con ellos desde la dirección física donde residen, la escuela y la clase. Tampoco deben compartir su número de teléfono ni su dirección de correo electrónico en las redes sociales. También deben evitar compartir información de contacto en las redes; será fácil para los piratas informáticos rastrearlos y atacarlos.
¡Advierta a los niños sobre el etiquetado y las etiquetas!
Etiquetar y etiquetar entusiasma a los niños, ya que atrae a más seguidores. Desafortunadamente, también facilita que personas no deseadas recopilen su información. Los seguidores de los niños solo deben provenir de un conocido personal, en lugar de etiquetarlos. A veces, las publicaciones etiquetadas incluyen información que su hijo no preferiría que se compartiera. En tal caso, deberían exigir su retirada inmediata.
TELÉFONOS INTELIGENTES:
¡Prevenga el phishing!
Se trata de un golpe de estado que exige un alto nivel de sospecha en cualquier mensaje que llegue por SMS, WhatsApp o cualquier red social. El peligro es más importante debido a la inocencia de los niños. Anime a su hijo a que no haga clic en enlaces desconocidos o, al menos, a que pida información a la persona que envió el enlace
Intentos térmicos
Al hacer clic en un enlace de suplantación de identidad, su hijo puede acceder a un sitio web que parece legítimo, pero no lo es. Desaliéntelos de proporcionar contraseñas en dichos sitios, ya que los estafadores utilizan principalmente dichos sitios. Hágales saber que los proveedores de servicios no solicitan contraseñas a través de mensajes de texto o correo electrónico.
Actualizaciones de software
Se recomienda actualizar las aplicaciones de su hijo siempre que se ofrezca la actualización. La mayoría de las actualizaciones corrigen las vulnerabilidades de seguridad del sistema, lo que dificulta que los piratas informáticos las exploten.
Contraseña del teléfono
Proteja el teléfono de sus hijos con una contraseña segura. Además, asegúrese de guardarlo en un lugar seguro. Los teléfonos inteligentes avanzados pueden agregar protecciones adicionales.
ADMINISTRADOR DE CONTRASEÑAS:
Unas palabras de SARAH KATRINA:
Por mucho que no sea cómodo, ¡sí! Cualquier sitio web requiere unos pocos pasos más para iniciar sesión; en nuestra familia, utilizamos la cuenta familiar para el administrador de contraseñas (Dashlane), y en Kids on the Yard, utilizamos Zoho Vault además de muchos otros niveles de seguridad local y en red. Contar con uno de los gestores de contraseñas puede ser la mejor manera de aumentar su seguridad en línea. Ya no necesitarás recordar docenas de contraseñas largas y complicadas; en su lugar, una contraseña larga y compleja desbloqueará todas las demás.
Los mejores gestores de contraseñas generan contraseñas seguras de forma rápida y sencilla, y la mayoría de ellos tienen complementos de navegador que rellenan automáticamente los formularios de inicio de sesión. Muchos también rellenan números de tarjetas de crédito y datos personales y son compatibles con diferentes dispositivos, incluidos teléfonos móviles y tabletas.
Una lista de gestores de contraseñas conocidos:
Último pase
1Contraseña
Dashlane
Bitwarden
Guardián
RoboForm
Difuminar
KeePass
Enpass
Bóveda Zoho
Clave verdadera
Puedes decidir guardar las contraseñas de forma local (en ordenadores y dispositivos móviles), en la nube o en los servidores de otra persona. Cada enfoque tiene sus ventajas y desventajas.
NOTA: Los mejores gestores de contraseñas no permiten la recuperación de contraseñas maestras si se olvidan. Es posible que algunos te permitan recuperar la cuenta por otros medios.
ÚLTIMA PALABRA:
Esta guía sobre el mantenimiento de la privacidad de los estudiantes se escribió en base a las recomendaciones de la Autoridad de Protección de la Privacidad del Ministerio de Justicia y otras fuentes. También se publicó basándose en la triste experiencia de muchos niños que han sufrido vergüenza y ciberacoso debido a la filtración de su información privada.
Política de privacidad de Kids on the Yard