Because life happens on the yard and in the classroom™

¿Buscas un profesor de sombras? Esto es lo que debe saber

Looking for a Shadow Teacher? Here’s what you Should Know

Table of Contents

Audio Article

Guía para padres para maestros de sombra

Al enviar a sus hijos a la escuela, esperamos que desarrollen y adquieran independencia en sus habilidades académicas y sociales. Los profesores les ayudan a adquirir estas habilidades y a comprender mejor su mundo. También les enseñan a entender la interacción social, el cuidado, el compartir y las habilidades de juego. Sin embargo, los niños tienen diferentes ritmos de aprendizaje, y algunos requieren apoyo adicional para ponerse al día con los demás: aquí es donde se requiere un servicio de «maestro en la sombra». En este artículo, te brindamos información que te ayudará a entender el concepto de «profesor en la sombra».

¿QUIÉN ES UN PROFESOR EN LA SOMBRA?

Un maestro alternativo, también conocido como asistente de apoyo al aprendizaje, es un paraeducador o co-maestro que ofrece ayuda académica a un solo niño con necesidades especiales en un aula inclusiva. La enseñanza en la sombra ocurre durante los primeros años de aprendizaje, ya que es el mejor momento para una intervención. La familia emplea a un maestro alternativo cuando sienten que su hijo necesita apoyo adicional debido a sus necesidades únicas. El apoyo puede incluir necesidades académicas, sociales, de comunicación o conductuales. Un maestro alternativo solo se emplea cuando su hijo con necesidades especiales asiste a una clase regular. Por lo tanto, este arreglo permite que su hijo participe en un salón de clases general y, al mismo tiempo, reciba atención y apoyo especializados.

¿QUIÉN DECIDE QUE SU HIJO NECESITA UN MAESTRO EN LA SOMBRA?

Un equipo multidisciplinario participa en la decisión de si su hijo necesita un maestro alternativo o no. El equipo puede incluir maestros con necesidades especiales, padres, psicólogos escolares, maestros regulares y consejeros. Además, si el niño está bajo el IEP, el personal de la escuela o los padres pueden solicitar una revisión del IEP para analizar necesidades y adaptaciones adicionales.

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE UN PROFESOR EN LA SOMBRA?

Una de las funciones más importantes de un maestro alternativo es ayudar a su hijo a interactuar con otros con éxito y alcanzar sus metas académicas. Lo logran sentándose con el niño regularmente, ofreciéndole apoyo social, físico y educativo. Su objetivo principal no es hacer que el niño dependa; en cambio, se asegura de que su hijo eventualmente se convierta en parte del aprendizaje general y pueda funcionar con poco o ningún apoyo en un aula estándar. Esta forma de apoyo al aprendizaje es esencial, ya que los maestros de un aula común se centran en muchos estudiantes a la vez.

Otra función de un maestro alternativo es ayudar a su hijo a mantenerse concentrado, participar plenamente en la clase y funcionar eficazmente en un entorno con muchas distracciones. A los maestros convencionales les puede resultar difícil enseñar a toda la clase y apoyar a los estudiantes con necesidades especiales simultáneamente. Se vuelve más complicado cuando su hijo tiene autismo o TDAH, ya que estas afecciones se caracterizan por interacciones sociales, problemas de comunicación y concentración. El niño requiere atención y orientación individualizadas de un maestro alternativo para funcionar y tener éxito en una clase regular.

Un maestro alternativo ayuda aún más a llenar cualquier vacío de aprendizaje existente, lo que se traduce en un mejor rendimiento académico y confianza en su hijo. Trabajan en estrecha colaboración con otros maestros para determinar dónde se encuentra su hijo académicamente y cómo puede ponerse al día con sus compañeros. Aumentan aún más la confianza de su hijo y promueven la interacción positiva al enseñarle habilidades sociales y de comunicación. El desarrollo de las habilidades sociales y de comunicación de su hijo hace que sea más fácil para él comunicarse y pedir ayuda a los maestros habituales y socializar con sus compañeros. Un maestro alternativo también aboga por los estudiantes con necesidades especiales asegurándose de que los empleados y los funcionarios de la escuela los incluyan en todas las actividades de la clase.

Un maestro alternativo no solo le ofrece a su hijo apoyo académico y social, sino que también le ofrece habilidades de aprendizaje socioemocional (SEL). Los ayudan a superar el miedo y la vergüenza cuando no pueden ponerse al día con otros estudiantes. Un maestro alternativo también ayuda a su hijo a prepararse y organizarse para la clase y a ser siempre un estudiante comprometido y responsable. Además, se comunican con los maestros habituales cuando un niño necesita más claridad sobre un tema. Un maestro alternativo también tiene la función de ayudar a su hijo a desarrollar un enfoque positivo y autocontrol al comenzar una nueva tarea. Mejoran la capacidad de su hijo para hacer preguntas y buscar aclaraciones sobre diferentes temas al enseñarle buenas habilidades de comunicación. Es importante que acompañe a los maestros y ayude a su hijo en las actividades al aire libre y la interacción con el mundo exterior.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE UN PROFESOR EN LA SOMBRA?

Aprendizaje inclusivo

Un sistema de aprendizaje inclusivo es adecuado para su hijo porque puede interactuar y socializar con otros niños, a diferencia de lo que ocurre en una clase de necesidades especiales. Su hijo también tiene acceso a la educación general a través de los maestros convencionales y a la educación especial a través del maestro alternativo. Como tal, se benefician de la educación general y siguen recibiendo apoyo para necesidades especiales. Las investigaciones muestran que los estudiantes con necesidades especiales en clases inclusivas disfrutan de beneficios de aprendizaje a largo y corto plazo que incluyen mejores habilidades de matemáticas y lectura. También se vuelven más tolerantes y cómodos con sus diferencias.

Intervención temprana

La enseñanza de la sombra es más beneficiosa para los niños de entre tres y ocho años de edad. Esto se debe a que a esta edad, la intervención es fácil y también es fácil observar cualquier trastorno del desarrollo y del comportamiento. Las intervenciones tempranas a través de la enseñanza paralela pueden mejorar las trayectorias de desarrollo de su hijo y fortalecer su desarrollo lingüístico, social, emocional y cognitivo. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la intervención temprana es más eficaz cuando se proporciona más temprano que más adelante en la vida. La intervención temprana mejora las probabilidades de que los niños con necesidades especiales alcancen su máximo potencial.

Atención uno a uno

Ofrecer atención personalizada es esencial cuando se enseña a niños con necesidades especiales. La atención y el cuidado individuales juegan un papel importante en la educación de los niños con necesidades especiales. Si bien hay muchos beneficios asociados con que los niños con necesidades especiales aprendan en aulas inclusivas, pueden perderse la mayoría de ellos si no reciben atención individual. Un maestro alternativo analiza la discapacidad de su hijo antes de establecer los mejores métodos de aprendizaje. No promulgar el aprendizaje individualista cuando se trata de niños con discapacidades puede impedir que participen en las actividades escolares y puede ser difícil entender sus necesidades. El aprendizaje individual ayuda a identificar sus necesidades y, por lo tanto, a encontrar la mejor solución.

Necesidades conductuales

Los maestros alternativos son fundamentales cuando tratan con niños que tienen problemas de comportamiento. Son, por ejemplo, esenciales para los niños con TDAH y autismo, independientemente del tamaño de la clase. Esto se debe a que ayudan a los niños con problemas de comportamiento a mezclarse fácilmente con sus compañeros y a desarrollar mejores habilidades de comunicación. Con un maestro alternativo, ya no será necesario poner a su hijo con necesidades especiales en una sala de recursos o aislamiento, ya que aprende a interactuar con sus compañeros en un salón de clases normal.

¿CÓMO PUEDE UN MAESTRO ALTERNATIVO AYUDAR A SU HIJO CON NECESIDADES ESPECIALES A SOBRELLEVAR MEJOR LA EDUCACIÓN GENERAL?

La mayoría de los padres luchan con la idea de qué escuela es la mejor para sus hijos con necesidades únicas. Los padres con autismo están más preocupados por este problema debido a los desafíos de interacción social y comunicación de sus hijos. Lo que no se dan cuenta es que no hay una escuela perfecta para un niño con necesidades especiales. Pero, en una nota positiva, puede crear una escuela ideal para su hijo especial al llegar a una escuela que permita la presencia de un maestro en la sombra. El maestro alternativo ayudará a su hijo a acceder al plan de estudios de manera eficiente y a superar los desafíos de la vida diaria.

Un maestro alternativo mejora la estrategia de afrontamiento de su hijo al ayudarlo pacientemente a aprender y volver a aprender el contenido de la clase. También ayudan a sobrellevar la situación rápidamente al acompañar a su hijo a otros terapeutas para que lo revisen o lo ayuden. Un maestro alternativo también puede visitar su casa durante las vacaciones o cuando usted quiere que se dedique a la educación en el hogar, donde le enseña más habilidades y estrategias de aprendizaje. También ayudan a los niños a progresar rápidamente en la clase y en la vida pública al ofrecerles la información necesaria antes de tomar una decisión importante en la clase o en la vida.

NOTA: Un maestro alternativo no debe explicar ni apoyar demasiado a su hijo; en cambio, debe capacitarlo para que se haga cargo de su aprendizaje. Un apoyo excesivo puede hacer que su hijo dependa de él.

Cualidades de un buen profesor de sombras

Un buen maestro sombra es compasivo y apasionado Es enseñable y colabora apropiadamente con los otros maestros.Tener experiencia en el conocimiento del desarrollo infantil Está comprometido Entiende las necesidades educativas y de desarrollo de su hijo Es amigable con los niños y ayuda a su hijo a hacer amigos. Facilita una buena relación entre los maestros y su hijo.Reduce los comportamientos negativos de su hijo y mejora su independencia.

PENSAMIENTO FINAL:

Integrar a los niños con necesidades especiales en un aula común es un movimiento vital que debe convertirse en una prioridad. Se dice que la integración tiene éxito cuando los niños con necesidades especiales pueden participar en todas o casi todas las actividades escolares. Un maestro alternativo brinda más ayuda a su hijo al hacer posible que asista y se beneficie de un aula regular.

It only takes a moment to find out more details by meeting one of our Educational

Ways to Start with Us!

Using the Form

Learn More by scheduling a complimentary 20-30 minute session with our Educational Team about our customized approach to learning solutions In-Person or Online, pricing, FREE assessment*, best-fit tutor &, etc.

Direct Call Today

Toll-Free USA: 844 902 4242
International: +1 850 848 4242

Using an SMS

Send an SMS for a callback from our Educational Team.
Toll-Free USA: 844 902 4242
International: +1 850 848 4242

Don’t forget to LIKE and SHARE with your family and friends!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Categories
Follow Us!
Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Twitter

Recent posts

Weekly Updates

We have a lot more where that came from! Join thousands of parents who stay ahead with our weekly updates.

* By entering your email, you agree to our Terms of Service and Privacy Policy.