Audio Article
|
PARTE III: 10 consejos eficaces para manejar la agresión entre los adolescentes con necesidades especiales
Mejores prácticas para nuestros adolescentes con necesidades especiales.
Los niños con necesidades especiales enfrentan desafíos únicos a medida que pasan de la niñez a la edad adulta. Se producen varios niveles de cambios, incluidas las nuevas responsabilidades y expectativas tanto en la escuela como en la vida. También experimentan cambios físicos, emocionales y hormonales que pueden hacer que sientan más estrés durante este período de tiempo. Desarrollar comportamientos apropiados para responder a esta nueva etapa lleva tiempo para nuestros adolescentes con necesidades especiales.
Si bien los adolescentes pueden disfrutar de mucha independencia, es posible que su hijo con necesidades especiales no obtenga la libertad que los demás adolescentes. Por ejemplo, es posible que no puedan conducir, usar datos electrónicos o hacer otras cosas que hacen sus compañeros. Darse cuenta de ello puede dejarlos frustrados, solos y muy probablemente agresivos. Al igual que otros adolescentes, es posible que se sientan perdidos y no encajen. También es posible que se sientan incómodos con que las personas los traten de manera diferente o que odien que estén recibiendo terapias que sus compañeros no están tomando. Todos estos sentimientos, entre otros factores, pueden hacer que se sientan inadecuados y «no lo suficientemente buenos» y pueden llevar a la agresividad.
Cómo manejar la agresión entre los adolescentes con necesidades especiales
1. Minimiza la atención negativa:
Por favor, no preste demasiada atención a los errores de su hijo mientras ignora sus puntos fuertes. También debe evitar usar el castigo como la forma principal de controlar a su hijo. En su lugar, sustitúyalo por consecuencias positivas que enfaticen el buen comportamiento. Evite castigar verbalmente a sus hijos adolescentes, como insultarlos, criticarlos o gritarlos; en su lugar, utilice recompensas y otras motivaciones para fomentar el buen comportamiento. A pesar de sus defectos, también debes ser siempre positivo y actuar con normalidad cuando estás con tu hijo: las discusiones constantes y la negatividad hacen que los adolescentes con necesidades especiales sientan más resentimiento, enojo y agresividad.
2. Baja la guardia:
Los adolescentes con necesidades especiales que están sobreprotegidos y se les impide ser como sus compañeros pueden desarrollar ira y resentimiento. Su hijo quiere participar en lo que hacen los demás, pero podría tener muchas limitaciones. Si bien es posible que no hagan todo como los demás adolescentes, todavía tienen cosas que les gustan.
3. Defender la equidad:
«Vive de manera que cuando tus hijos piensen en el amor, la equidad, la integridad y la ternura, piensen en ti».
Anónimo
El concepto de equidad es fundamental entre los adolescentes con necesidades especiales. La mayoría de las veces, se sienten tratados injustamente, especialmente cuando se les aplica una disciplina aleatoria. La disciplina aleatoria les causa mucha ira, ya que sienten que otras personas causan lo que les sucedió. Al establecer reglas, establezca las consecuencias por incumplirlas para que su hijo pueda sentirse responsable por lo que le sucede.
4. Considere la intervención temprana:
Haga todo lo posible para asegurarse de que el comportamiento de su hijo adolescente no se salga de control. Una vez que el comportamiento se sale de control, maximiza las probabilidades de que tu hijo sea agresivo. En la mayoría de los adolescentes, la agresividad se desarrolla lentamente, lo que significa que puedes detectarla a tiempo y evitar que se salga de control.
5. Evite la lucha por el poder:
Puede provocar la agresividad de su hijo si discute constantemente con él. Una lucha de poder ocurre cuando le das una orden a tu hijo y él dice «¡NO!» Insistes, amenazas y gritas, ¡pero ellos siguen negándose a obedecer! En una lucha por el poder, discutes con tu hijo y, si no te calmas, se acumula ira. No tienes que ganar todas las batallas con tu hijo; a veces, deja que gane y aprende las consecuencias de sus comportamientos más adelante.
6. ¡Deje que su hijo tenga voz!
Si su hijo puede comunicarse de manera efectiva, permítale decir lo que piensa. La mejor manera en que su hijo puede reducir sus arrebatos de ira y agresión es proporcionarle una plataforma para expresarse. Anímelos a hablar o a comunicar sus opiniones, las fuentes de enfado, los sentimientos negativos o cualquier cosa que los enfurezca, pero de manera respetuosa. Si su hijo comunica sus emociones con calma y sin emociones, no debe considerarlo irrespetuoso o grosero. Evite castigar o reprender a su hijo por expresarse. Intente, en la medida de lo posible, entender las quejas y solicitudes de sus hijos y actuar en consecuencia.
7. Está bien comprometerse:
Hay casos en los que su hijo hará solicitudes o movimientos que usted no apoya. En esos casos, considera cómo esto les afectará a ellos y a los demás y crea una situación en la que se llegue a un compromiso. Asegúrese de que se sientan cómodos con la decisión final, incluso cuando usted no haya cumplido plenamente con sus demandas.
8. Sea un buen modelo a seguir:
¿Eres partidario del viejo dicho «las acciones hablan más que las palabras» o te inclinas más por el dicho «No hagas lo que yo hago, haz lo que digo»? Los niños aprenden más modelando el comportamiento de sus padres que siguiendo instrucciones. Si usted controla su enojo de manera efectiva y resuelve los conflictos sin golpear, gritar o tirar cosas de un lado a otro, es probable que su hijo haga lo mismo.
Esté atento a la forma en que usted, su cónyuge y otros miembros de la familia manejan la ira y el conflicto y determine si uno de ustedes está modelando conductas agresivas. Si hay un nivel significativo de discusiones en su familia o una demostración de falta de respeto entre los demás, su hijo adolescente también adoptará esos patrones. Minimiza o evita los castigos físicos, ya que los adolescentes asumen que deben tratar con personas que les han hecho daño.
«Los niños son grandes imitadores. Así que deles algo grandioso para imitar».
Anónimo.
9. Estabilice su entorno:
Los adolescentes con necesidades especiales que experimentan la desestabilización de su entorno debido a un nuevo matrimonio, un divorcio o una separación tienen muchas probabilidades de desarrollar agresividad. Los diferentes niños expresan su enojo y resentimiento de manera única. Aliente a su hijo a expresar sus sentimientos y a expresar su enojo antes de esforzarse por estabilizar su entorno. Si cuestionan su decisión, como volver a casarse o divorciarse, tómese un tiempo para discutirla y explicársela.
10. Ignore el comportamiento pasivo-agresivo:
Parte de la terquedad, la oposición y la resistencia, entre otras conductas pasivo-agresivas que recibes de tu hijo adolescente, tienen la intención de provocar una reacción o enojo en tu parte. Cuanto más ignores estos comportamientos, es menos probable que los repitan. A veces, lidiar con las conductas pasivo-agresivas solo resulta en la acumulación de más ira. Por ejemplo, si le pides a tu hijo adolescente con necesidades especiales que haga algo y lo hace lloriqueando todo el tiempo, ignora los lloriqueos porque están obedeciendo.
¡Algunos consejos más de un vistazo!
Sea el mejor amigo de su hijo.
¡Deje de respirar en el cuello de su hijo!
Déles espacio y respete sus decisiones.
Sea preciso y establezca límites claros.
La violencia nunca es una solución.
Pida ayuda profesional si es necesario.
Llame al 911 si la vida de alguien está en peligro.
Preguntas relacionadas
¿Qué es la agresión pasiva? Las conductas pasivo-agresivas implican que una persona actúe de manera indirecta en lugar de mostrarla directamente. Una persona pasivo-agresiva se resistirá principalmente a las instrucciones, las solicitudes o las demandas actuando con obstinación, postergando las cosas o expresando mal humor. Esta agresión también puede expresarse negándose a comunicarse, haciendo halagos ambivalentes, enfurruñándose o alejándose de las personas. ¿Cómo debo tratar la agresión pasiva? Una vez que se dé cuenta de que su hijo está expresando ira de manera pasiva, haga todo lo posible por controlarla. Puede señalar la reacción y el comportamiento de su hijo de manera objetiva pero sin juzgarlo. Lo más probable es que las personas que expresan una agresión pasiva nieguen su enojo. Si ese es el caso, es bueno darles espacio y tiempo para que expresen sus sentimientos. ¿Por qué mi hija de 15 años es tan agresiva? Muchos factores pueden contribuir a la agresividad de los adolescentes. Algunos adolescentes se vuelven agresivos porque no pueden manejar sus emociones y su estrés. La agresividad de otros adolescentes es el resultado de problemas de salud mental, traumas o presiones durante el crecimiento. Las causas más comunes de agresión entre los adolescentes son: • Discapacidad• Baja autoestima• Ser víctima de intimidación y acoso• Conflictos familiares• Duelo• Divorcio o separación familiar• Abuso de drogas• Muerte de un familiar o amigo• Depresión
«Los niños no son una distracción del trabajo más importante. Son el trabajo más importante». ~ C.S. Lewis
TIRO DE DESPEDIDA:
Es habitual que los adolescentes y los padres entren en conflicto. Sin embargo, llega un momento en que su enojo se convierte en una controversia constante que debe abordarse con prontitud. Cuando la agresividad de su hijo aumenta y se vuelve constante, puede ser desgarradora, agotadora y exigente. No importa lo desesperanzado que se sienta o la cantidad de confusión a la que se enfrente, las cosas pueden mejorar si recibe la atención y el apoyo adecuados.
En Kids on the Yard, pensamos y apoyamos mucho a los niños con necesidades especiales. Nuestros tutores con necesidades especiales ofrecen a los estudiantes una atención personalizada y las herramientas adecuadas para tener éxito. Cuando trabaja con nosotros, nos aseguramos de que su hijo se desarrolle académica y socialmente y de que maneje y supere con éxito los desafíos emocionales como la ira y la frustración.
Para obtener más información, llámenos o envíenos un mensaje de texto al 844-902-4242. También puede visitar nuestro sitio web en