Audio Article
|
La guía definitiva para padres 2021/2022 Cómo volver a la escuela después del bloqueo de la pandemia de la COVID-19
Hace dos años, todos seguíamos con nuestras vidas sin saber lo que nos esperaba. Luego, llegó la COVID-19 y sacudió vidas; ocurrió lo inesperado, se cerraron vidas, la gente se enfermó a causa de una extraña enfermedad cuyo tratamiento y gestión no fueron precisos, otras perdieron sus empleos e innumerables empresas colapsaron. Lamentablemente, muchas más personas en todo el mundo perdieron la vida a causa de esta enfermedad. La llegada de la COVID-19 trajo consigo importantes cambios en la vida, algunos devastadores y otros positivos. Lo más triste de la historia de la pandemia de la COVID-19 es que aún perdura y sus impactos se siguen sintiendo en todos los países. ¿Qué más hay? ¡Las escuelas estaban cerradas!
Hoy en día, vivimos una situación humana vulnerable y frágil que ha provocado una crisis repentina y extrema. El problema de la COVID-19 es alarmante, ya que presenta características nuevas y desconocidas que los investigadores y los médicos luchan por comprender. El mundo se encuentra en una emergencia médica que aún no se ha comprendido del todo y que, lo que es peor, una emergencia que se ha convertido en un desastre económico. Es posible que nunca volvamos a nuestras viejas costumbres, lo que significa que tendremos que adoptar nuevas prácticas de vida. ¿Nuestros hijos están a la altura de los cambios actuales? Lamentablemente, no, ellos también tendrán que adaptarse a las nuevas formas de vida. Este artículo proporciona una guía definitiva para los padres y tutores cuando devuelvan a sus hijos a la escuela tras el confinamiento provocado por la COVID-19.
EDUQUE A SU HIJO SOBRE EL COVID-19
Al igual que los adultos, los niños se han visto muy afectados por la pandemia de la COVID-19, ya sea directa o indirectamente. También han recopilado mucha información sobre la enfermedad de fuentes creíbles y la mayoría de fuentes increíbles. Como tal, están experimentando una cantidad considerable de estrés y ansiedad ante la idea de volver a la escuela. Algunos de ellos tienen sentimientos de incertidumbre y miedo a volver a lugares públicos debido a la gran cantidad de ideas erróneas sobre la afección. Educar a los niños sobre los conocimientos básicos sobre la COVID-19 aumentará su confianza mientras se preparan para volver a la escuela. Por ejemplo, enséñele a su hijo acerca de los síntomas y la gravedad de la afección, cómo se contagia, quién está en riesgo, cómo se trata y cómo puede evitar que contraiga el virus por sí mismo. Además, averigüe lo que saben sobre la afección y corrija cualquier idea errónea.
EXPLORE LOS SENTIMIENTOS DEL NIÑO ACERCA DE VOLVER A LA ESCUELA EN PERSONA
Algunos niños simplemente no están preparados para aprender después de haber estado fuera de la escuela durante mucho tiempo. Algunos niños fueron testigos de los efectos muy negativos de la COVID-19, como muertes, enfermedades o la pérdida del empleo en sus familias o en el vecindario, y aún no han aceptado lo que sucedió. Una manera de ayudar a su hijo a regresar a la escuela de manera eficaz es comprender sus sentimientos y preocupaciones y analizar sus expectativas. Puedes examinar los sentimientos de tu hijo haciéndole preguntas, animándolo a escribirlas o mediante obras de arte. Involucre a un profesional si nota que un niño está pasando por algún tipo de trastorno mental o trauma debido a la pandemia.
Algunas de las preguntas que puede hacerle a su hijo son las siguientes:
¿Tienes ganas de volver a la escuela? ¿Tienes ganas de ver a tus amigos de la escuela? ¿Estás ansioso por ver a tus profesores favoritos? ¿Echas de menos participar en tus juegos favoritos? ¿Tienes miedo de contraer el coronavirus?
Un diálogo con su hijo ayudará a resolver sus miedos y a despertar sus recuerdos sobre la escuela. También le ayudará a entender los sentimientos de su hijo acerca de la vuelta a la escuela. Sabrá qué opina su hijo acerca de vivir en la comodidad del hogar y volver a los horarios apretados de la escuela. Según sus hallazgos, los alentará y consolará y encontrará maneras de tranquilizarlos. Por ejemplo, puede ayudar al niño a entender lo que la dirección de la escuela está haciendo para garantizar la seguridad de los niños. Además, tranquilice a su hijo diciéndole que puede jugar y disfrutar de la vida como en el pasado, aunque es posible que esto implique algunos cambios. Por último, incluye a sus profesores y amigos en la conversación para que te tranquilice más.
AYUDE A SU HIJO A ADAPTARSE AL APRENDIZAJE VIRTUAL
Debido a los nuevos protocolos de la COVID-19, existe una mayor probabilidad de que su hijo participe más en el aprendizaje remoto que en el aprendizaje en clase física. La apertura de instituciones educativas y escuelas es voluntaria, ya que otros países están haciendo del aprendizaje en línea una plataforma de educación primaria hasta que se controle la pandemia. La transición de las aulas físicas a las virtuales puede ser un desafío para los estudiantes. Puede aplicar los siguientes pasos para ayudar a su hijo a adaptarse a los nuevos métodos de aprendizaje.
Niño aprendiendo en casa con computadora portátil
Deshágase de las aplicaciones destructivas.
La mayoría de los niños del mundo contemporáneo de hoy son «expertos» en juegos de ordenador y aplicaciones. Una gran cantidad de niños de tan solo tres años son usuarios activos de ordenadores y teléfonos inteligentes, entre otros dispositivos. Desafortunadamente, la mayoría de ellos usan la tecnología de manera responsable e insalubre, mientras que otros solo la usan para jugar. A medida que las computadoras y los dispositivos móviles se convierten en plataformas de aprendizaje, los padres deben asegurarse de que sus hijos solo accedan a las aplicaciones educativas hasta el final de las sesiones de clase. Además, deben eliminar todas las aplicaciones que distraigan y que puedan impedir un aprendizaje fluido.
Cree un buen ambiente de aprendizaje para su hijo
El aprendizaje en línea requiere que su hijo pase varias horas al día frente a una computadora. Por lo tanto, debe asegurarse de que tengan asientos cómodos, una habitación bien ventilada y un ambiente sereno para un aprendizaje efectivo. El aprendizaje solo puede ser efectivo en una habitación acogedora con la lista de distracciones. Es importante que te asegures de que tu hijo tenga descansos regulares durante el horario de aprendizaje para evitar la fatiga.
Asegúrese de que el dispositivo de aprendizaje esté libre de errores técnicos
Nada es tan frustrante como una conectividad de red lenta o un teclado disfuncional, por mencionar algunos errores técnicos que pueden hacer que el aprendizaje en línea sea muy decepcionante. Por lo tanto, asegúrese de que el dispositivo de aprendizaje esté libre de errores antes de que el niño comience la clase. Si no se resuelven estos problemas, se dificultará un aprendizaje práctico y fluido.
Supervise de cerca el progreso de su hijo.
El aprendizaje en clase en línea significa que su hijo no tiene la supervisión inmediata del maestro. Como padre, debe preguntarle a su hijo cómo está progresando en la clase. Analice y repase las lecciones que el niño ha estudiado y averigüe si necesita alguna aclaración. Al examinar las sesiones de clase, identificará los problemas y desafíos que el niño podría enfrentar a través del aprendizaje virtual y encontrará la mejor solución posible.
Gestione el tiempo que su hijo pasa frente a la pantalla.
Muchos niños son usuarios empedernidos de computadoras y teléfonos inteligentes o adictos. Estos niños estarán ansiosos por pasar del trabajo escolar a los juegos u otras actividades divertidas. Estas acciones harán que los niños pasen demasiado tiempo frente a la pantalla. Eduque a su hijo sobre los problemas asociados con el uso excesivo de la tecnología moderna y las repercusiones de no realizar suficientes actividades físicas. Puede enseñarle a su hijo otras actividades fuera de la computadora, como correr, trabajar en el jardín y leer libros.
AJUSTES DE TIEMPO
El bloqueo provocó muchos cambios en nuestras vidas, incluidos los ajustes horarios. Los patrones de sueño de los niños cambiaron durante el encierro, y la mayoría dormía y se levantaba más tarde de lo habitual. Al principio, será difícil reestructurar estos patrones de sueño para adaptarlos a la rutina escolar normal, pero con paciencia y orientación, con el tiempo se irán adaptando. Puedes reajustar el horario para adaptarlo a la rutina escolar reintroduciendo la rutina anterior de dormir y estar despierto. Vuelva a ajustar las horas de sueño y vigilia a las de antes del encierro. Estos ajustes horarios unos días con respecto a la fecha de apertura de la escuela ayudarán a los niños a adaptarse rápidamente a la vida escolar. También puede reducir el tiempo que pasa frente a la televisión y desalentar las siestas diurnas. Vuelva a introducir la rutina escolar en casa y manténgala hasta que regresen a la escuela. Además, dé a sus hijos tiempo suficiente para prepararse para la escuela a fin de evitar las prisas que puedan aumentar la tensión y el estrés.
MANEJO DE LOS DEBERES
Durante el confinamiento por la COVID-19, muchos niños se desconectaron del aprendizaje y del trabajo escolar. Pasaron meses jugando y divirtiéndose. No será fácil readaptarse a una vida que exige más concentración y más trabajo. Los deberes son trabajo y la mayoría de los niños encuentran el trabajo tedioso. Puede ayudar a los niños a hacer los deberes, pero no los haga por ellos. Ofrezca ayuda solo cuando sea necesaria, sin resolver todos sus errores, haga una lista de sus maestros que piensan que son perfectos. Hacer los deberes juntos creará un momento en el que no solo se conectarán, sino que también comprenderán el progreso escolar de su hijo después del encierro. Participar en las actividades de su hijo aumentará su confianza y amor por la escuela. Por ejemplo, puedes ofrecer pequeños obsequios e incentivos si tu hijo se niega a hacer los deberes. Además, fíjese en ellos y felicítelos por cada pequeño hito que logren en sus tareas escolares. También puedes hacer que la lectura sea emocionante al incluir juegos durante la sesión. Por ejemplo, puedes cantar algunas letras o leer en voz alta solo por diversión.
PROGRAMA DE LECTURA
Puede alentar a su hijo a dedicarse a la lectura después de un largo receso escolar introduciendo gradualmente rutinas de lectura. En segundo lugar, haz que la lectura sea divertida ofreciéndole juegos de lectura y personajes, entre otras actividades divertidas. Dado que la lectura es una actividad social, el aprendizaje remoto podría representar un desafío importante. Por lo tanto, los padres y los miembros de la familia deberán llenar el vacío de maestros para que el programa sea exitoso. Los padres y los maestros también deberán trabajar juntos para mantener los programas de lectura a pesar del aspecto del distanciamiento social. Las familias también pueden usar herramientas digitales que hacen que leer y escribir sea divertido. Consulte nuestro programa de lectura.
PROGRAMA DE MATEMÁTICAS
Si bien es posible que no seas matemático, puedes ayudar a tu hijo a manejar las matemáticas y a sobrellevar la materia después de mucho tiempo fuera de la escuela. Una manera de ayudar a su hijo es mantener una actitud positiva y no criticarlo por sus fracasos. Evite usar mensajes negativos cuando su hijo se caiga, en lugar de atacar; más bien, ayude al niño a abordar las preguntas difíciles. Hable más sobre las matemáticas, incluso de manera informal, para aumentar el interés de su hijo y permitir que las vea como una parte normal de la vida. ¡También puedes mejorar el amor de tu hijo por las matemáticas pidiéndole que te enseñe! También puedes tener un tutor de matemáticas para tu hijo si sientes que no puedes ayudarlo. Es importante destacar que ¡tómatelo con calma! No fuerces, no empujes. Consulta nuestro programa de matemáticas.
Para llevar:
La COVID-19 es bastante impredecible debido a su carácter mutativo y, por lo tanto, nadie sabe cuánto tiempo viviremos con ella. Por lo tanto, debemos hacer los ajustes necesarios para continuar con la vida. Si bien la ansiedad sigue siendo muy alta, los padres tienen un papel importante que desempeñar para ayudar a sus hijos a sobrellevar la situación y lograr una transición positiva a la escuela, ya sea física o virtualmente. Este artículo le ha proporcionado una guía definitiva para que su hijo regrese a la escuela sin problemas a pesar de la pandemia.