Audio Article
|
¿Qué es la ansiedad matemática?
La ansiedad matemática es peor que un chequeo regular en el dentista. Por Charmaine J. Forde.
Las matemáticas son una habilidad crucial porque se aplica a todas las dimensiones de la vida. A pesar de su importancia, a menudo desencadena emociones negativas que todas las demás materias de la escuela. Las fórmulas complejas, las numerosas figuras y los mitos contribuyen a una actitud negativa hacia el tema. Algunas personas se preguntan por qué necesitan aprender algunos conceptos matemáticos cuando no los aplican en la vida real. Como resultado, la mayoría de los estudiantes no tienen confianza en las matemáticas y sufren ansiedad por las matemáticas. Haga clic AQUÍ para aprender cómo puede recuperar la confianza de su hijo en las matemáticas.
ANSIEDAD MATEMÁTICA, ¿QUÉ ES?
La ansiedad matemática es un miedo y una tensión continuos que experimenta un estudiante al completar o anticipar una tarea matemática (Sokolowski y Ansari, 2017). La ansiedad matemática también se puede describir como nerviosismo y aumento de la reactividad fisiológica cuando se trata de un problema matemático, como la manipulación de números, la resolución de una ecuación matemática o la evaluación de una situación relacionada con las matemáticas (Luttenberger et al., 2018).
ESTADÍSTICAS DE ANSIEDAD MATEMÁTICA
La ansiedad matemática es un problema global que afecta a personas de todas las edades (Luttenberger et al., 2018). Alrededor del 93% de los estadounidenses dicen que han experimentado ansiedad matemática en algún momento de sus vidas. También se estima que alrededor del 17% de los estadounidenses sufren altos niveles de ansiedad matemática. En una muestra de investigación de adolescentes aprendices realizada en el Reino Unido, el 30% de los participantes informó de niveles extremos de ansiedad matemática, mientras que el 18% informó de ansiedad matemática de forma moderada (Luttenberger et al., 2018). Una investigación realizada en 10.000 estudiantes italianos indica que hay más niñas que sufren ansiedad por las matemáticas en comparación con los niños.
CAUSAS DE LA ANSIEDAD MATEMÁTICA
Los estudiantes y las personas que creen que son deficientes en matemáticas tienen más probabilidades de sufrir ansiedad matemática. La sensación general de que las matemáticas son más complejas que otras materias acelera la ansiedad. La ansiedad matemática también puede ocurrir cuando los estudiantes aprenden matemáticas complicadas, como el álgebra (Sokolowski y Ansari, 2017). Además de estas causas, los padres, los maestros y los enfoques de enseñanza contribuyen en gran medida a causar ansiedad matemática.
El profesor:
El profesor puede aumentar accidentalmente la ansiedad matemática al activar los sistemas de creencias negativas existentes en torno a las matemáticas. Por ejemplo, en su afán por motivar a los estudiantes, un profesor puede provocar ansiedad matemática si se dan expectativas poco realistas.
Nuestros tutores de matemáticas están decididos a cambiar la experiencia de nuestros estudiantes con las matemáticas, pasando de desafíos abrumadores a desafíos que son emocionantes de superar. No solo ayudan a su hijo a superar la ansiedad matemática, sino que también lo ayudan a desarrollar habilidades básicas, una comprensión completa de las matemáticas y su relación con situaciones de la vida real.
Padres:
Los padres deben ser conscientes de su lenguaje matemático y ofrecer entusiasmo en torno al tema. Con demasiada frecuencia, los padres hablan abiertamente de su disgusto por la asignatura de matemáticas cuando estaban en la escuela. Algunos padres tienen muchas creencias sobre las matemáticas y, sin saberlo, transfieren esas mismas preocupaciones, ansiedad y miedo a sus hijos.
Enfoque de enseñanza:
Otra causa importante de la ansiedad matemática es el uso del enfoque de enseñanza de «explicar, practicar y memorizar». La aplicación diaria de este enfoque puede provocar aburrimiento, una actitud negativa y una falta de interés en las matemáticas. En cambio, los profesores deberían idear políticas más creativas y amigables. Por ejemplo, pueden involucrar más a los estudiantes en la resolución de un problema y utilizar más ayudas visuales que papeleo.
Otras circunstancias que causan ansiedad matemática
Bajo desempeño en el pasado Figura maestra autoritativa o amenazante Énade en los ejercicios de velocidad/velocidad matemática (el profesor debe explicar los propósitos de los ejercicios de matemáticas) Comentarios negativos del profesor Incapacidad para completar las tareas
SÍNTOMAS DE ANSIEDAD MATEMÁTICA
Síntomas emocionales:
Sentimientos de inadecuación o impotencia, miedo al fracaso, retraimiento y falta de confianza, estrés, confusión, falta de concentración o falta de concentración
Síntomas físicos:
Respiración irregular Sudoración aceleradasMorderse las uñas Náusea
TE RESPALDAMOS:
En Kids on the Yard, utilizamos enfoques integrales y personalizados para ayudar a su hijo a superar la ansiedad matemática y sobresalir en la materia. Mediante la aplicación del sentido numérico, ayudamos a los estudiantes a pensar con fluidez y flexibilidad. Nuestros tutores incluyen habilidades para resolver problemas que enseñan a los niños a detenerse y pensar antes de actuar ante cualquier problema de matemáticas. También manejan la ansiedad matemática aplicando el pensamiento crítico, aprendiendo y reaprendiendo conceptos matemáticos y utilizando diferentes puntos de vista para promover la comprensión de los estudiantes.
No dude en CONTACTARNOS para obtener más información e ideas sobre las matemáticas y reducir la ansiedad por las matemáticas.
Referencias
Luttenberger, S., Wimmer, S. Paechter, M. (2018). Foco en la ansiedad matemática.NCBI. Recuperado de
Sokolowski, M. y Ansari, D. (2017). ¿Quién tiene miedo a las matemáticas? ¿Qué es la ansiedad matemática? ¿Y qué puede hacer al respecto? Revista Frontiers for Young Minds. Recuperado de