Audio Article
|
Cómo recuperar la confianza matemática en un estudiante de quinto grado
Oprah Winfrey dijo una vez: «Te conviertes en lo que crees». Muchos niños suspenden las matemáticas no porque se trate de una materia compleja, sino porque crecieron escuchando sobre su complejidad. Otros lo encuentran aburrido con numerosas figuras y fórmulas. Algunos consideran que las cifras son irrelevantes y abrumadoras. Cuando era pequeño, mi profesor me dijo que las matemáticas son un juego de números. Estaba bromeando. ¡Pero cuando estaba en quinto grado, le creí! Quería aumentar mi confianza, y sí, funcionó. La falta de confianza hace que los niños duden de sus habilidades, lo que lleva a un rendimiento deficiente Lo que le diga a su hijo y cómo maneje sus defectos puede mejorar o deteriorar su confianza.
Un estudiante de quinto grado resolviendo ejercicios de matemáticas en la pizarra
Los alumnos de quinto grado están entusiasmados con muchas cosas porque dicen lo que piensan sobre todo. Como tal, puede aumentar su confianza en las matemáticas mediante la celebración de charlas productivas. Por ejemplo, pregúntele a un alumno de quinto grado por qué odia las matemáticas y es posible que necesite una libreta. Ofrecen información con rapidez y entusiasmo. Si bien muchos maestros y padres dedican más tiempo a tratar de calmarlos, tú puedes aprovechar su carácter y enseñarles a trabajar en sus debilidades. A esta edad, los niños generalmente son felices y muy sinceros, por lo que puedes fomentar fácilmente su crecimiento. También son cooperativos, algo que facilita la mejora de sus habilidades y el aumento de su confianza. Estos son algunos consejos que puede utilizar para desarrollar su confianza en las matemáticas.
Ayúdelos a entender la importancia de las matemáticas en la vida real.
A medida que las matemáticas se vuelven más complicadas y están menos conectadas con las experiencias de la vida cotidiana, su hijo puede empezar a desconectarse del tema o a desarrollar ansiedad por el tema. Ayude a su hijo a entender los conceptos matemáticos enseñándole dónde se usan en la vida real. Por ejemplo, puedes usar las matemáticas con ellos para hacer los presupuestos de la casa. También puedes mostrarles cómo al hornear o cocinar se usan fracciones matemáticas al mezclar los ingredientes. También puede hacer cálculos de compras con su hijo para mostrarle la importancia de las matemáticas en la vida real.
Introduzca las matemáticas en la vida diaria de su hijo
Una vez que su hijo haya salido de la escuela, cree un ambiente adecuado para las matemáticas en casa. Por ejemplo, introduce juegos que incluyan números y asegúrate de mostrarles cómo las matemáticas pueden facilitarles la vida. Trabaje con objetos tangibles para contar, ordenar, estimar, medir y dibujar, y resuelva problemas reales mediante matemáticas. De esta manera, su hijo comenzará a pensar que las matemáticas son fáciles y las aplicará rápidamente sin preocuparse de si es lo suficientemente inteligente o no.
Ayude a su hijo a prepararse para la clase de matemáticas
Puede reducir la ansiedad de su hijo por la clase de matemáticas ayudándolo a familiarizarse con los conceptos que se tratarán en el próximo curso. Puede trabajar en estrecha colaboración con el profesor para entender el plan de estudios. Cada noche repasa lo que su hijo cubrirá en clase al día siguiente y lo ayuda a prepararse para ello. No tiene que resolver los problemas ni dar más detalles sobre los conceptos, pero puede mencionarlos brevemente como una forma de registrarlos en la mente de su hijo. Puede ir más allá para describir algunos de los términos desconocidos para su hijo. La más mínima familiaridad con las palabras que menciona el maestro aumentará la confianza y la actitud de su hijo hacia el tema.
Crea una actitud positiva hacia el tema
Puede aumentar la confianza de su hijo en las matemáticas si habla positivamente sobre el tema. En lugar de recompensar a su hijo por sus habilidades o calificaciones, recompénselo por su esfuerzo. Reconozca cada pequeña mejora y concéntrese en ello. Anime a su hijo incluso cuando tenga un desempeño deficiente. También debes hablar positivamente sobre las matemáticas, en lugar de calificarlas como un tema complejo.
Problemas de lectura en voz alta
La lectura en voz alta en la comprensión se asocia con varios beneficios, como el aumento de la memoria y una mayor capacidad de reconocer palabras y textos en el futuro. En matemáticas, la lectura en voz alta ayuda a los estudiantes a aclarar ideas, identificar un concepto que no podían comprender en el pasado y a aprender de sus compañeros en función de cómo abordan los problemas. También puede aumentar la confianza de su hijo en las matemáticas haciendo que lea cada situación con atención y mucho más despacio. Al hacerlo, comenzarán a comprender y entender lo que requiere la pregunta. Comprender la pregunta aumenta la confianza y, finalmente, les ayuda a desarrollar una estrategia adecuada para resolver el problema.
Último pero no listado:
Enséñele a su hijo sobre el compromiso y el trabajo arduo. Fomente la comisión de errores reduciendo las criticasHable bien de las matemáticas Disipa todos los mitos sobre el tema.Trabaje en estrecha colaboración con el maestro